Ante la visita a uno de los equipos que más y mejor miman el balón en Primero, el meritorio Rayo de Paco Jémez, Luis Enrique ha elogiado al técnico andaluz y ha advertido que no va a ser fácil mantener la racha de imbatibilidad:“No me fiaría en absoluto de un partido contra el Rayo”, ha manifestado en la previa del encuentro de Vallecas. Insiste el asturiano, con el Atlético a cinco puntos, en que “hay Liga, nunca hemos dicho lo contrario, no nos sorprende”.
Respeta, y mucho al Rayo “por el equipo, por su filosofía y por su entrenador. Va a ser un partido complicado, no va a haber balón fácil o jugada en la que no haya una disputa”. Futbolísticamente el espactáculo entre dos equipos que quieren ser dominantes está asegurado, y por eso Luis Enrique deja claro que “la posesión me preocupa ‘cero’. El Rayo va a jugar uno contra uno en todo el campo y la posesión pasa a ser un factor secundario. Me preocupa cero perder la posesión con el Rayo, me preocuparía perderla cada semana”.
Ha explicado, respecto a un debate encendido los últimos años en el entorno, que “para nosotros la posesión es un medio, el juego de posesión es vital para nosotros, pero ante el Rayo es distinto, tendremos problemas en la transición. La prioridad pasa a ser ganar el partido”.
También valora el hecho de que a estas alturas los equipos en dificultades son mucho más peligrosos: “Por estadística pura y dura, vemos que se pincha con más facilidad con los equipos de la parte baja a estas alturas. Y este año hay muchos equipos implicados en el descenso, sin que haya equipos descolgados”.
Volviendo al trabajo de Jémez en el Rayo, ha explicado que “lo que más me gusta de él es el amor que tiene por el ataque, a pesar de que era un central a la antigua. Me habría gustado como jugador haber tenido un entrenador con tanta filosofía ofensiva, me identifico mucho con él”. Y ha añadido, sobre su labor en el Rayo, que “es digno de elogio porque lo ha conseguido él con su mentalidad. Sin querer ofender a la gente de Vallecas, era un equipo al que hace diez años relacionábamos con un fútbol mucho más tosco y Jémez lo ha cambiado y lo ha asentado en Primera”. Preguntado sobre quién tiene más mérito, si Jémez en el Rayo o Luis Enrique en el Barça, no ha entrado en el juego: “No debo valorarme yo.
Pese a una racha de imbatibilidad que va creciendo, no cree que el Barça sea invulnerable: “No tengo esa sensación, ojalá la tuviera, sería maravilloso. Los rivales cada vez nos estudian más y prueban más cosas”. Cada día Luis Enrique tiene que luchar contra la euforia que rodea al equipo y recuerda que el Atlético está ahí: “Estamos tensionados como siempre, siempre hemos dicho que con el sistema de tres puntos se recupera rápido. Y veo al Atlético mejor cada día”. Concluye que “hay Liga, no hemos dicho lo contrario nunca y no nos sorprende”.
Preguntado sobre la clave de la no existencia de lesiones en comparación con el caso del Real Madrid y sobre la inportancia de los servicios médicos, tema polémico en el vestuario blanco, ha reflexionado mucho su respuesta para no entrar en polémicas: “No sé, supongo que no hay sólo una causa. Que tenemos servicios médicos muy buenos es algo que sé desde hace mucho tiempo. Como no hay una sola causa para analizar por qué no hay lesiones, tampoco la lay para valorar cuando las hay”.
En cuanto a la entrevista de Arda Turan a Mundo Deportivo, en la que manifestó que el Barça juega a algo distinto que los demás equipos, Luis Enrique ha hecho una valoración: “Que el Barça tiene una identidad y que jugamos a lo mismo, con matices, hace años es una es una evidencia. Hay una identidad que yo ya viví en el filial, está claro. Cómo la definimos, no lo sé, pero es algo que enorgullece a los aficionados y al club”. Y ha añadido que “hay otros clubs que también lo hacen”, en referencia a aplicar una filosofía.
Y en cuanto al papel de Arda ha detacado que “puede jugar de interior o como punta abierto en banda. Lo ha hecho bien en ambas posiciones”. También ha elogiado el papel de Mathieu en los últimos partidos: “Lo veo muy bien, ha tenido la oportunidad de jugar más como central, es rapidísimo, con gran dominio de balón y con gran físico”.
Sigue sin entrar a hacer valoiraciones a largo o medio plazo, a pesar de la racha de imbatibilidad y de la gran intensidad del calendario: “La verdad, no tengo preocupaciones más allá de los partidos cada dos o tres días. Al final veremos si la racha sirve o no”. Y valora tener la próxima semana la primera semana ‘limpia’ (sin partido intersemanal) de 2016, aunque ha señalado que “estamos acostumbrados a jugar cada tres o cuatro días y no nos ha ido mal. A partir de ahí, me gusta tener varios días para preparar. Está bien tener ese descanso, luego veremos si los resultados acompañan”.
Tampoco ha entrado al trapo de una pregunta sobre el buen ambiente del vestuario del Barça en contraste con ‘otros’,en clara alusión al del Real Madrid: “Valoro mucho el vestuario que tengo, de los demás que no conozco no me atrevo a opinar, tampoco sería justo”.
0 comments